Técnica

En VGKracing hemos aumentado la cilindrada en el motor Rover Serie K a 2.000 c.c. con la adición de un nuevo cigüeñal forjado de mayor carrera, nuevos pistones de mayor diámetro, placa adicional y bielas forjadas.

Durante el último año, en VGKracing hemos invertido una gran cantidad de tiempo y dinero en I+D para obtener un producto de más alta calidad y más perfecto.

Con I+D, hemos desarrollado entre otras piezas, pistones aplicando tecnologías de la F1 y Nascar, placa adicional para aumentar la longitud del bloque, etc y se han adaptado a nuestro nuevo motor 2.0K, específicamente.

Como resultado, hemos evolucionado nuestro motor 2.0K a un nivel inesperado, desarrollando un nuevo concepto de motor 2.0K que usa una placa adicional para aumentar la altura del bloque.

Estos nuevos pistones junto a la placa adicional y unas bielas más largas, nos ofrecerán la oportunidad de subir a más de 8.600 rpm, minimizando en gran medida el riesgo de rotura.

Este kit para convertir el motor Rover Serie K en 2.0K contiene las siguientes piezas:

- Modificación en el bloque con inserción de camisas de mayor diámetro.
- Placa adicional.
- Cigüeñal forjado de mayor carrera.
- Pistones forjados de mayor diámetro.
- Bielas forjadas.
- Segmentos.
- Axiales, casquillos de cigüeñal y biela.
- Equilibrado completo de todas las piezas.
- Montaje completo de todas las piezas en el bloque.
- Mapa de la ECU provisional.

Con este desarrollo 2.0K se consigue un motor más equilibrado que empuja desde bajas rpm con más garra y con total fiabilidad, ya que está diseñado para soportar el esfuerzo de la competición.

En función del tipo de árboles de levas que se utilicen, con este motor 2.0K se obtienen aproximadamente 28 CV extra de potencia comparado con un motor construido similarmente en un 1.8K y un aumento de más de 35 Nm en el par. La alta calidad de las piezas garantiza la máxima fiabilidad.

Tanto el cigüeñal, pistones y bielas se entregan completamente equilibrados para que usted obtenga la máxima fiabilidad y prestaciones.

Para el correcto funcionamiento del cigüeñal, pistones y bielas forjadas, primero hay que realizar un trabajo de precisión en el bloque para asegurar el éxito de este desarrollo.

Puede aplicar esta evolución del Rover Serie K a cualquier coche que tenga un motor Rover 1.4, 1.6 o 1.8; Caterham, Lotus Elise, Exige, 340R, MG, GTM y Land Rover.

Bloque

El trabajo consiste básicamente en planificar el bloque para el correcto ajuste de la culata, después se mandrina el alojamiento para las nuevas camisas de mayor diámetro. Posteriormente se instalan las nuevas camisas y se trabajan interiormente para hacer el pulido y por ultimo se hace la altura correcta de las camisas sobre el plano del bloque.

Si usted quiere hacer esto sobre su bloque usado no se preocupe, porque una vez terminado el trabajo sobre el bloque quedara como “nuevo”. Solo debe de asegurarse que los alojamientos de los casquillos de cigüeñal están en perfectas condiciones.

Los bloques 1.9 y 2.0K son totalmente compatibles con todas las piezas OEM de los motores 1.4, 1.6 o 1.8 y no necesitan ninguna modificación para su montaje.

Nota: Los bloques 2.0K requieren un colector de escape específico o modificar el OEM y sus camisas son de un material diferente al usado en el bloque 1.9.

Placa adicional

El material utilizado para hacer la placa adicional del bloque es aleación de aluminio y está mecanizado con CNC para que tenga una gran exactitud y precisión.

Hemos desarrollado un nuevo sistema de refrigeración para las camisas integrado en el diseño de placa, utilizando uno de los programas más avanzados de diseño por ordenador.

Este nuevo sistema de refrigeración ofrece una gran e importante mejora en comparación con el diseño OEM.

La placa adicional del bloque además de aumentar la altura del bloque y mejorar el sistema de enfriamiento, nos permitió hacer una mayor cilindrada y longitud entre los centros de las bielas.

Nota: La placa adicional del bloque solo estará disponible para el motor 2.0K como repuesto.

En el caso de que su placa adicional del bloque esté rota o dañada, para poder venderle una nueva, previamente usted tendrá que enviarnos la vieja, si no la venta no será posible.

Camisas

Son piezas indispensables en el motor Rover Serie K, se hacen a partir de un bloque de hierro macizo no perforado, porque garantiza la ausencia de poros con la obtenición de la máxima fiabilidad, una mayor resistencia del conjunto y se elimina el riesgo de rotura debido a cuestiones relacionadas con lsa fatiga.

Estas camisas de mayor diámetro, nuevo diseño y material ayudan a prevenir la ovalización y aportan al bloque/culata una mayor rigidez estructural.

Cigüeñal

Esta realizado con una mayor carrera en material forjado de excepcional calidad 4340, que proporciona un aumento significativo de la fuerza y rigidez en comparación con el cigüeñal de hierro fundido OEM.

Cualquier aumento mayor en la carrera del cigüeñal nos hubiese proporcionado más cilindrada, pero tendríamos que hacer las bielas más cortas (menor distancia entre centros de biela).

Despues de analizar los pros y los contras de ambas cosas, decidimos a utilizar esta carrera por dos razones:

1) Aumenta la cilindrada.

2) Permite el uso de bielas más largas.

Si nos fijamos en la diferencia entre el 1.9 y 2.0K puede ser de solo 87 c.c., pero no se equivoquen sobre esto, porque el aumento del par motor en el 2.0K mejora significativamente la aceleración en el vehiculo.

Mas del 65% del aumento de potencia y par obtenido es debido a la carrera mas larga, ya que a mayor carrera mayor llenado de cilindros y mayor turbulencia de aire se genera. Esto aumenta significativamente el par y la potencia a través de una mejor combustión y del aumento global de la presión en el cilindro.

Por supuesto otra diferencia obvia entre el 1.9 y 2.0K es que en el motor 1.9K se suelen utilizar el cigueñal y las bielas OEM. En el motor 2.0K la calidad de las piezas es excelente, dando lugar a un conjunto más rígido y ligero en las rotaciones. Como las piezas están también perfectamente equilibradas, son menores las fuerzas de flexión en el cigüeñal y el bloque, lo que a su vez maximiza la fiabilidad a altas rpm. El par aumenta con la mayor cilindrada y la potencia se incrementa en todo el rango de rpm existentes. Las piezas forjadas también permiten mayores rpm lo que aumenta aún más potencia.

Esto no significa que el motor 1.9K sea malo, simplemente que las piezas OEM son de menor calidad/dureza y limita la resistencia y por supuesto también la potencia y par obtenido, pero tiene a su favor un precio mas bajo.

Una forma de aumentar las prestaciones y la fiabilidad es hacer las contrapesas acabadas en flecha.

Las contrapesas acabadas en flecha disminuyen las perdidas aerodinámicas y no golpean el aceite que se encuentra en el carter con cada giro del cigüeñal. Esto aumenta el rendimiento del motor al tener menor fricción. También nos aporta 3 grandes beneficios; reduce la temperatura del aceite, no esparce el aceite dentro del motor y disminuye el consumo lo que puede ser crucial en las pruebas de resistencia.

Después de varias pruebas con el software de diseño, hemos hecho mas pequeñas las muñequillas de biela en el cigüeñal 2.0K. Con esto conseguimos un efecto similar a aumentar la velocidad lineal del pistón.

Esto, junto a unas bielas mas largas entre centros consigue aumentar el tiempo de permanencia del pistón en el PMS comparado con el cigüeñal 1.8K OEM. El resultado es doble:

1) Durante el recorrido del pistón del PMS a PMI la fricción entre las camisas, los segmentos y las faldas del pistón disminuye, aumentando la potencia y par motor.

2) El pistón permanece en el PMS durante más tiempo que en el 1.8 o 1.9K, por lo que aumenta el llenado del cilindro y tiempo encendido.

Esto no significa que una biela con mayor distancia entre centros sólo aporta ventajas, ya que produce una pérdida de par, pero hemos compensado este efecto con el aumento de la cilindrada.

Sistema de Lubricaccíon

Hemos mejorado el sistema de lubricación en el cigüeñal del 2.0K para aumentar aun más la fiablidad.

En este cigüeñal decidimos utilizar un sistema de lubricación independiente para cada biela para minimizar el desgaste en los casquillos y el riesgo de rotura en el motor 2.0K.

Aquí podeis ver la diferencia entre el sistema de lubricación del cigüeñal 2.0K y el 1.8K:



El sistema de lubricación OEM del cigüeñal 1.8K es un sistema que no es muy adecuado para motores de altas prestaciones ya que tiene un solo agujero de aceite en la muñequilla del cigüeñal que tiene que suministrar aceite a dos casquillos de biela. El sistema de lubricación independiente para cada muñequilla de cigüeñal suministra el doble de cantidad de aceite para cada biela, siendo ideal para motores de alto rendimiento. Esto junto al canal de aceite en cada muñequilla de bancada da como resultado una reducción del riesgo de rotura por falta de aceite en los casquillos de las bielas, camisas, bulones y pistones.

Bielas

Las bielas forjadas son de una calidad excepcional en material 4340 y tienen un sistema de lubricación compuesto por agujeros en la parte superior y por carriles de aceite en la parte inferior para lubricar las camisas, pistones y bulones. Esto proporciona una gran fiabilidad en el motor 2.0K.

Pistones

Estan realizados en material forjado de excepcional calidad 2618 con un mayor diámetro.

Nota: la “Version Competición” tiene pistones SLIPPER con faldas simétricas, con un diseño revolucionario que nos permite rebajar el peso y la fricción de una forma increíble para aumentar aún más el rendimiento sin comprometer la fiabilidad.


Hemos incorporado en los pistones de esta evolución del motor 2.0K el acumulador de compresión que nos aporta grandes ventajas, disminuye el riesgo de auto-combustión, elimina las vibraciones del primer segmento y su riesgo de rotura y ajusta mejor el primer y segundo segmento a la camisa disminuyendo el consumo de aceite y aumentando la compresión.

Estos pistones tienen un sistema múltiple de lubricación para el bulón del pistón repartidos estratégicamente.

Segmentos

El uso de segmentos de plasma garantiza una gran dureza, fiabilidad, resistencia a la fatiga y una gran disminución en el consumo de aceite. Como ejemplo basta decir que el material utilizado en estos segmentos se encuentra en motores modernos como el del Porsche 911 GT3R.

Opciones

Dos opciones muy interesantes de esta nueva evolución es la posibilidad de utilizar casquillos trimetal para cigüeñal y bielas y un refuerzo en la parte baja del bloque.

Los casquillos trimetal están diseñados para reducir la fricción entre las piezas, tienen la capacidad de permitir subir a altas rpm y alcanzar grandes temperaturas con un aumento de fiabilidad en el motor.

En VGKracing hemos confiado en Mahle porque durante más de 10 años en competicion utilizo su experiencia para mejorar los antiguos casquillos trimetal de Vandervell y estos nuevos casquillos trimetal de Mahle son de altisima calidad.

El refuerzo de la parte baja del bloque reduce al máximo las vibraciones y oscilaciones de esta parte y en los casquillos de bancada, aumentando la posibilidad de subir a altas rpm con mayor seguridad y haciendo de las dos partes del bloque un conjunto mas compacto.

Culata

Parte esencial en la evolución de cualquier motor. Con una buena preparación y modificación de la culata, se obtendrá una ganancia importante de potencia y par. Esto es porque un mayor flujo de aire a la entrada permite que se pueda inyectar más combustible y a su vez tienen un mayor flujo de los gases de escape, lo que redundará en una mejora sustancial en el rendimiento de su motor.

La mejor culata original da un flujo de aire de aproximadamente 100 CFM en admisión y de 78 CFM en escape.

En VGKracing aconsejamos utilizar una culata de altas prestaciones para aprovechar al máximo el aumento de cilindrada. Una culata con válvulas de admisión de 34.5 mm y 160 CFM sería la combinación perfecta. De todos modos con una culata VVC sin modificar y totalmente OEM se obtienen 205 CV de forma fácil.

La dureza brinell en la culata es vital para descartar cualquier fallo. Se considera 115/110 un valor perfecto y menor de 95/90 inviable.

Si usted envia su culata para convertir en 132/160 CFM, la dureza brinell será comprobada y usted deberá tomar la decisión de continuar adelante en caso de que el brinell sea inferior al recomendable.

En VGkracing no vendemos ninguna culata de 160 CFM con una dureza brinell inferior a 105/100, siendo el plazo medio de entrega de 3 meses.

Arboles de Levas

En VGKracing utilizamos unos árboles especificos en los motores 1.9 y 2.0K para obtener un equilibrio óptimo entre potencia y rpm. De todos modos usted puede utilizar cualquier modelo del mercado.

Street/Racing: pensados para desarrollar más de 235 CV en los motores 2.0K con taques hidráulicos, aumento de potencia aprox 37 CV, banda de potencia de 3000 a 7500 rpm.

Rally: pensados para desarrollar más de 260 CV en los motores 2.0K con taques mecánicos, aumento de potencia aprox 63 CV, banda de potencia de 3700 a 8200 rpm.

Competición: pensados para desarrollar más de 275 CV en los motores 2.0K con taques mecánicos, aumento de potencia aprox 78 CV, banda de potencia de 4000 a 8500 rpm.

Colector de Escape

El colector de escape es otra de las partes esenciales en la evolución de cualquier motor. Con la correcta eleccíon en las medidas del colector de escape según la cilindrada usada, se obtendrá una ganancia importante de potencia y par.

Esto es porque los gases residuales salen más eficientemente de la cámara de combustión debido a que el colector de escape tiene las medidas y diseño correcto para eliminar la mayoría de ellos, dejándola más limpia, lo que mejora la combustión, aumentando la potencia y el par obtenido.

También disminuye la temperatura en la cámara de combustión, los anillos de junta de culata y la culata, porque cuanto mayor es la eliminación de la mayor parte de los gases residuales que están calientes, más frío está y permite un llenado mayor de aire limpio y frío, aumentando la fiabilidad del motor.

Piezas Adicionales

Por supuesto, para llegar a obtener la mayor cantidad de potencia se requiere la adición de más componentes. En VGKracing elegimos los más apropiados y mejores, tales como:

- Colector admisión de 4 mariposas de inyección "Jenvey".
- Airbox "Auto-Teknix".
- Culata VVC o MS2 con válvulas de "Paul Ivey" de 34.5 mm en admisión (160 CFM) y de 28.5 mm en escape.
- Muelles reforzados, árboles de levas, poleas regulables y blanking plate “Piper Cams" o "Kent cams".
- Colector de escape "Específico 1.9/2.0K".
- Centralita electrónica (ECU) "Emerald".

Si no desea comprar diréctamente los componentes adicionales, nosotros podemos suministrar todos los componentes adicionales necesarios y su precio será el mismo se puede encontrar en cualquier tienda especializada como "Eliseparts" o "PTP".

Materiales

En VGKracing queremos ofrecer el mejor producto posible con un precio asequible y lo mejor en materiales que ofrezcan una gran potencia, resistencia, fiabilidad y durabilidad.

La búsqueda de records de potencia y par a costa de la baja durabilidad y fiabilidad no es lo que VGKracing pretende. Hacemos motores de gran potencia para competicion, pero que permitan llegar al final de estas sin sorpresas desgradables.

Para ellos utilizamos las mejores referencias en la selección de materiales.

El American Iron and Steel Institute (AISI) y la Society of Automotive Engineers (SAE) han establecido un conjunto de normas que determina el contenido de los diferentes grados de los metales. Generalmente el material 4340 se considera la mejor aleación para la fabricación de cigüeñales y bielas.

MATERIAL


RESISTENCIA DE TRACCION EVALUACION
Cast iron 0.000-5.516 bares Motores OEM
Nodular iron 6.550 bares Motores OEM
Cast steel 7.240 bares Cigueñales resistentes
1010/1045/1053 6.850-7.585 bares Forjado alto contenido carbón
5140 steel 7.930 bares Cigueñales de forja racing
4130 steel 8.275-8.629 bares Aleación alta calidad
4340 steel


9.653-9.979 bares


Maxima dureza en cigüeñales y bielas

Este material 4340 para piezas de forja tiene una calificación de resistencia a la tracción de 9.979 bares. Los constructores y fabricantes de motores aceptan universalmente el material 4340 como la aleación ideal para la resistencia y durabilidad.

Pistones forjados de aluminio en material 4032

Los pistones forjados de aluminio en material 4032 están diseñados para la aplicación en motores de calle utilizando relaciones de compresión compatibles con la bomba de combustible OEM. Estos pistones proporcionan un motor silencioso durante el arranque en frío.

Pistones forjados de aluminio en material 2618

Los pistones forjados de aluminio en material 2618 están diseñados para aplicaciones de mayor rendimiento que utilizan relaciones de compresión mas altas como la competición en circuito, rally, etc. Estos motores requieren una mayor resistencia a la tracción, temperatura, etc. Estos pistones proporcionan en mismo nivel de sonido que los pistones en material 4032 cuando toman la temperatura normal de funcionamiento después del arranque.

 




 
 


Secciones

Enlaces destacados

Contacto